Hábitat megaestructural

Esto de aquí es el faraónico proceso de construcción de una isla artificial en el mundo de Minecraft, un videojuego.


Los autores comienzan levantando una columna a modo de único pilar de una plataforma de dimensiones suficientes como para albergar un pequeño poblado.
Y es que en Minecraft no existe la fuerza de la gravedad.

Partiendo de esa referencia, comencé a investigar para desarrollar mi proyecto cimentado en una isla flotante.

La llamada 'gravedad 0' es aquella que se experimenta en una nave espacial, la misma de una persona en caída libre.
De manera que la única solución plausible para mi idea resultaría ser la de originar un recinto de vacío, anulando el campo gravitatorio.

Inspirándome en los bocetos del arquitecto y artista español Eugenio Led, ideé mis primeros croquis.



Planteé la creación de un gigantesco recinto esférico herméticamente cerrado donde conseguir la ausencia de aire, y lograr el efecto deseado de ingravidez. Mi islote estaría ahí dentro, flotando.




¿Pero qué ocurre? Pues que no es posible crear una ambiente aislado sin gravedad dentro de la misma fuerza de gravedad: digamos que el espacio tridimensional es el que se distorsiona por presencia de la masa y sería como crear una ley natural pero artificial dentro de la ley natural por defecto del universo.
De ahí que ideara la segunda burbuja interior donde restauraría la fuerza gravitatoria normal, y se podría habitar en condiciones similares a la superficie terrestre.


Pero luego comencé a pensar cómo subiría la gente ahí arriba. Y en cómo ventilar esa inmensa pompa de aire aprisionado. Y en los millones que supondría acondicionar una esfera vacía, si acaso fuera posible.
Y en definitiva, tiré todo lo que había hecho.

Continué indagando en busca de otra solución más viable, y al término de mis investigaciones, di con los 'rascacielos electro-magnéticos' de Joseph Cory, del estudio Geotectura.




De ahí a la búsqueda de una estructura biológica en la que inspirar mis módulos de vivienda.


Exploré las diferentes familias de cocos y bacilos, y desarrollé cuatro módulos diferentes, para uno o dos residentes, vagamente inspirados en mi referencia.





Todos ellos parten de un desarrollo cúbico de 3x3 metros en el que se concede a cada habitante 18 metros cuadrados de espacio privado, cubierto; y otros 18 de terreno público, con porches-terraza y cubiertas practicables.

Al proponer el ejercicio el diseño de una 'vivienda mínima', las viviendas disponen de una cama de 2x0'9 metros, tamaño estándar, y unos ventanales abiertos, sin aseo ni cocina.

Sin embargo, tras mi corrección oral pública en clase, decidí modificar los modelos bajo recomendación de mis profesores.

Así, opté por modular mi proyecto en piezas cúbicas idénticas de 3x3x3.





Los laterales están envueltos en células fotovoltaicas de silicio de medio metro de lado que pretenden suministrar energía suficiente como para mantener los electro-imanes que logran sostener las viviendas suspendidas en el aire.



El modelo a continuación presenta dieciséis cubículos modulares para dicho número de residentes potenciales.



El acceso a los módulos está previsto a través de un sistema de botes con un piloto de regulación electro-magnética, de manera que las lanchas serían capaz de navegar por el mar de manera normal, para luego poder elevarse en el aire hasta un nivel determinado, desde donde poder accederse a las viviendas.


El programa que he diseñado sugiere implantar primeramente unos módulos de prueba en el lago de la Casa de Campo, aún sin inundar según mis planos, y verificar su correcta adecuación y funcionamiento, dispuesto en una altura de no más de catorce metros.


Una vez contrastado su comportamiento, estarían listas para implantarse frente a los acantilados producidos por la inundación, suponiendo la solución idónea para albergar los miles de refugiados :)


Manifiesto a la infravaloración del videojuego

No puedo evitar culminar mi entrega con unas últimas palabras que pretendan reivindicar algo marchito y tachado de infantil e intrascendente en esta, nuestra sociedad tan seria.

Y es que, a día de hoy, el videojuego es algo que se percibe con indiferencia y recelo, sabedores todos de la nula aportación que pueda suponer para asuntos 'serios, de personas mayores'.

En mi inmadura opinión, este asunto no es sino una sabia fuente  de inspiración constante, que merece iguales respetos que el cine, la música o la literatura.
(¡Hum! ¡Y el cómic, naturalmente! El también denostado cómic...)

Y es que, como en todo, podemos hacer balance entre los aspectos positivos y negativos del asunto, o quedarnos solo con la parte mala.

Y es que claro que hay juegos que fomentan conductas violentas, y actitudes antisociales.
Y 'La naranja mecánica' provocó una oleada de vandalismo que ocasionó su censura en el Reino Unido durante años.
El cantante de heavy Marilyn Manson ha sido acusado de conductas que inducen a delitos sexuales.
Varios criminales han relacionado sus fechorías con conocidos juegos de rol que han sido acusados de 'psicológicamente peligrosos'

... ¿Y acaso deberíamos dar la espalda a la obra de Kubrick, la música rock o los juegos de mesa?

Yo creo que todo merece una oportunidad, y nuestra historia es la mejor prueba de que cualquier cosa puede enseñarnos algo nuevo, y no es propio de inteligentes dar la espalda a nuevas posibilidades.

Solo eso.

El vídeo que dejo a continuación es una buena muestra, a mi entender, de la poderosa relación que encuentro al juego del que me valí como referencia y la Arquitectura.

No puede considerarse parte de mi entrega, así que en absoluto obligo a verlo con fin de obtener una nota.

Pero, en el caso de dejar a un lado los prejuicios, creo que puede ser una entretenida sorpresa para quien no lo conozca, y le guste la Arquitectura.

Esto, es Minecraft.
Y en concreto, el proyecto de una macro-estructura de formas extravagantes y combinaciones que inducen a la fantasía.
Y desde luego, hay talento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario